martes, 16 de noviembre de 2010

DANZAS DE LA SELVA




DANZAS DE LA SELVA PERUANA


Danza: Siquizapeando
Una costumbre selvática que consiste en agarrar hormigas gigantes comestibles (Siquisapas) que se realiza en los meses de octubre y noviembre (época lluviosa) de todos los años. Estas hormigas que viven en el subsuelo, salen en toda la selva amazónica, en la Región de San Martín sobre todo en Moyobamba y Rioja (Alto Mayo), por ser un potaje muy codiciado por sus pobladores. En la época que estas hormigas salen de sus caserones o lomadas, las personas se movilizan en numerosos grupos, como se tratara de una fiesta, hacia estos lugares que quedan alrededores de la ciudad y ataviadas de la ropa más vieja o usada que tengan, ya que las siquisapas tienen sus protectores, que son hormigas de menos tamaño pero muy activas, previstas en la parte de la cabeza de filudas tenazas o quelíceros con la cual destruyen todo.

DANZA DE LA BOA
HISTORIA
Las Primeras Noticias del Río Amazonas en la Selva Peruana han sido proporcionadas por los miembros de la expedición de Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana. Francisco Pizarro enterado de esto envía un grupo de 350 soldados comandados por Gonzalo Pizarro cuando había de Quito (Ecuador) Hacia Lima.
Entre ellos Francisco de Orellana diviso en un paraje una comunidad de hermosas mujeres, exuberantes pero muy agresivas con extraños. Es así que fueron descubiertos por Francisco de Orellana entre bullicios de tambores el 12 de febrero de 1542. Desde esa época existen grandes mitos, cuentos y leyendas sobre las Amazonas que dan vida a esta legendaria historia.

SIGNIFICADO
Los Nativos del Alto y Bajo Ucayali Rinden Pleitesía a la Boa para que no caiga la maldición en sus cosechas de Caucho, Café, Inguiri (Plátano), Yuca. Es una Danza Netamente Ritual en donde resalta la presencia de Serpientes Vivas en escena como la BOA.

COREOGRAFÍA Y SIGNIFICADOS
La Música es un Movido Típico Amazónico - Ritmo Ritual, Tanguiño, Titi y se Baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracasel "Warmi boa" o "Mujer boa". El ritual simboliza, entre la nativas, el pedido a la madre de abundancia de la caza. Las mujeres imitan el movimiento de boas y bailan al ritmo de los tambores. ES Una Danza de igual número de varones y señoritas de 20-24 años de edad.Danza basada en hechos reales, las Amazonas demuestran en la coreografía Destreza, Agilidad y Habilidad, ya que las Amazonas eran peligrosas.

Ayahuasca
Fiesta de curación o borrachera. Es una danza basada en el trabajo de los curanderos Shamanes o curiosos que practican este tipo de rituales con cuyas dietas pueden llegar a curar diversas enfermedades como: drogadicción, alcoholismo, enfermedades venéreas, brujerías.El Shaman mediante sus cánticos con los ayudantes preparan el Ayahuasca con el palo Huasca y una mezcla de Chacruna para el mareo respectivo. Luego de pasar un fuerte Mapacho (agarro el tabaco puro) se encomienda con sus cánticos a los animales buenos y a los animales feroces de la Selva ya así con la ayuda de la madre tierra y el padre el río salgan sus curaciones con efectividad. El shaman o curandero no cobra por los servicios si no uno tiene que retribuir con animales, aves, reptiles, hacia el shaman.

LA FIESTA DE SAN JUAN - 24 JUNIO
La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos de la Selva y parte de la sierra de Perú
En la madrugada del 24, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. A este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.
Otra de las maneras como celebran la fiesta es en paseos campestres de todos sus pobladores con gran algarabía ocupando la ribera de los ríos y quebradas de los alrededores de la ciudad, evocando así los bautizos que celebraba en las aguas por parte de San Juan Bautista
Ese mismo día las bandas típicas con bombos, tambores y flautas resuenan por todo lo rincones de las celebraciones, en todos los barrios y sectores de las ciudades y pueblos.
El baile de la pandilla es infaltable en la fiesta de San Juan, donde la gente baila alrededor de una palmera tejida y cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Unsha”.



Orgullo Shipibo:
Esta Danza es de Origen Guerrero. Esta basada en la disputa de territorio entre los Yawuas que habitan mayormente en las orillas del río Amazonas y Shipibos que habitan a orillas del río Ucayali.Los Yawuas le gustaban expander su territorio hasta que llegaron a orillas del río Ucayali, es allí cuando empieza la guerra entre los Yawuas y los Shipibos por la supremacía de territorio y sus fuerzas. En la Danza mostramos que una Shipiba es violada por un Nativo Yawua es allí donde empieza la Guerra, en donde los Shipibos salen victoriosos y hacen respetar su Honor y sus tierras.



DANZA: RITUAL MOYORUNA
Basado en hechos reales é imaginarios, donde los danzantes a través de movimientos lentos en forma de ataque, escenifican como un mestizo es tomado prisionero y llevado a la tribu para ser sacrificado por el curaca o brujo, sacándole el corazón de los tambores, comiéndolo y compartiendo con sus guerreros.






DANZA: LA CARACHUPA:
Literalmente, Danza de Armadillo, es una de las danzas de adoración y conjuro que conforman las danzas de velación que se danzaba en la provincia de Rioja en homenaje y gratitud a la naturaleza por brindar alimento a sus pobladores a través de la caza y la pesca. Es una danza solemne y pintoresca donde predomina la competencia de habilidades y destrezas.



DANZA: LA IZANA:
Danza oriunda de la Región Ucayali (Pucallpa) en la selva peruana y ejecutada en la zona del Alto Mayo (Moyobamba-Rioja), considerada como una danza de adoración, en homenaje a la flor de la cañabrava, planta cuyo tallo es utilizado por el hombre en la construcción de su vivienda y otros. Escenifica la danza de adoración a la flor mencionada, ataviadas con una vestimenta nativa Yagua.



DANZA: EL TACACHO:
Costumbre selvática, específicamente a una comida típica denominada Tacacho, que es preparado a partir de plátanos asados al carbón, machacado y mezclado con manteca de chancho (cerdo).Se escenifica todo el proceso, desde la traída del producto de la chacra, su preparación y consumo.






DANZA: MATRIMONIO LAMISTO:
Danza costumbrista, representativa de la provincia de Lamas. Se representa el matrimonio de una pareja de la comunidad nativa de los Motilones de Lamas. Consta de tres fases o etapas: oEl enamoramiento, el consentimiento, la ceremonia del matrimonio, el consejo o carahuasqueada.

Mujeres kechwa Lamas, sirviendo la comida en una fiesta típica del matrimonio lamista.

1 comentario:

  1. no hay vestimentas de los baile !!!!! entonces para q suben la pagina???!!!!

    ResponderEliminar